COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

¿Cómo saludar a los clientes que llegan a una tienda?

Las investigaciones registradas muestran que la satisfacción de los clientes cae en picada cuando estos no reciben un saludo inmediato y amistoso. Por otro lado, un saludo apropiado hace que los clientes se sientan bienvenidos y valorados.

Saber cómo actuar a la hora de saludar a los clientes y qué decirles puede aumentar tanto las ventas como la fidelidad de los clientes.

Por eso te dejamos algunos consejos a tener en cuenta para cuando llegue ese momento donde debas relacionarte con el posible cliente y lograr una percepción positiva.

saludo clientes

SONRÍE AL SALUDO DE TUS CLIENTES.
Es bueno que los clientes se sientan bienvenidos y eso comienza con el lenguaje corporal.
Párate erguido, sonríe y acércate a ellos rápidamente.
Todos tus gestos deben decirle al cliente «¡Estoy muy contento de verte por aquí!».

VÍSTETE PROFESIONALMENTE.
El aspecto físico es parte esencial del saludo. Es necesario que tu apariencia demuestre que te importa tu trabajo. Para transmitir ese mensaje, es mejor usar una vestimenta profesional, sobria y delicada.
A menos que trabajes en una tienda con un código de vestimenta específico que te indique lo contrario, evita usar ropa provocadora que pueda ofrecer a tus clientes o hacerlos sentir incómodos.

DEMUÉSTRALES A TUS CLIENTES RÁPIDAMENTE QUE HAS NOTADO SU LLEGADA.
El 80% de los clientes admite que le gustaría que noten su llegada y casi todos coinciden en que les gustaría recibir una cálida bienvenida. No es necesario ir a saludar a cada cliente de inmediato, pero sí debes demostrarles que los has visto, estableciendo contacto visual con ellos o sonriéndoles.
Como mínimo, debes decirle que los atenderás en breve. Los estudios sostienen que los clientes se sienten mucho más felices esperando si ya han recibido un saludo primero.
Si tienes que atender a otro cliente, pídele permiso para saludar rápidamente al nuevo cliente antes de hacerlo.
Pon una campana en la puerta para escuchar cuando lleguen nuevos clientes, de esa forma podrás asegurarte de saludarlos inmediatamente.
Intenta saludar a los clientes dentro de los primeros 30 segundos de su llegada.

RECUERDA LAS PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES.
Es bueno recordar lo que les gusta y lo que no les gusta a tus clientes. El hecho de saber qué pide alguien en una cafetería o restaurante lo hará sentir como un cliente habitual.
Si trabajas en una tienda de ropa, recordar que a un cliente le encanta el color rosa o le gusta mucho determinada marca, lo hará sentir importante.
La atención personalizada es una excelente forma de crear fidelidad en el cliente.

ACOMPAÑA A LOS CLIENTES HASTA EL PRODUCTO QUE QUIEREN.
No les digas simplemente dónde buscar lo que quieren. Ellos te agradecerán por haberles acompañado hasta la ubicación exacta del producto.

HAZLE PREGUNTAS.
Mientras más detalles específicos puedas averiguar sobre lo que el cliente busca, mejor podrás satisfacer sus necesidades. Si trabajas en una tienda de nutrición y busca proteína en polvo, podrías preguntarle si lo que quiere es perder peso, aumentar su masa muscular o tonificar.
¿Quiere algo para después de hacer ejercicio o para evitar el hambre? Si un cliente busca pantalones cortos en una tienda de ropa, podrías preguntarle qué tan formal lo prefiere o qué tipo de tela le gusta.  Las preguntas demuestran interés en el cliente.

DALE ESPACIO DESPUÉS DEL SALUDO SI ES NECESARIO.
No intentes interpretar las intenciones de tus clientes antes de saludarlos. Nunca es bueno asumir que alguien prefiere estar solo. Saluda cálidamente siempre al cliente que acaba de llegar, pero si responde fríamente o directamente no responde, dile que estarás cerca por si necesita ayuda y dale espacio.

DESPÍDETE TAMBIÉN DE LOS CLIENTES QUE SE VAN.
El efecto de un gran saludo de bienvenida puede perderse rápidamente con una mala despedida.
No les agradezcas solo por entrar. Salúdalos al final también.
Si ves que una persona parece necesitar una mano (por ejemplo, clientes ancianos, embarazadas o padres lidiando con sus hijos), pregúntale si le gustaría que la ayudes a cargar sus paquetes hasta el coche.

NO DIGAS: «¿PUEDO AYUDAR?».
Este es un saludo estándar que simplemente no funciona. Por lo general, la respuesta será: «No, solo estoy mirando». Nunca comiences con un discurso enlatado tampoco. Lo más importante es promover una conversación natural que haga que el cliente se sienta bienvenido y relajado.

DILES A LOS CLIENTES TU NOMBRE MÁS DE UNA VEZ.
Es mejor que los clientes sepan tu nombre si necesitan algo. Si les dices tu nombre, pasarás de ser un empleado anónimo a una persona con la cual los clientes pueden sentirse cómodos.

DEMUESTRA QUE RECONOCE A TUS CLIENTES.
Si se trata de un cliente frecuente, es mejor que lo saludes por su nombre. «¡José! ¿Cómo te encuentras?». Escuchar el nombre de uno estimula regiones específicas del cerebro que hace que la persona escuche con más atención lo que se le dice a continuación.

PREGÚNTALE SI YA HAS ESTADO ANTES EN LA TIENDA.
Si no reconoce al cliente, pregúntale si ya has visitado la tienda anterior. Está estimado que este saludo aumenta las ventas en hasta un 16%. Si ya ha estado ahí, pregúntale qué compró y si le gustó. Esto ofrece la oportunidad de fortalecer el vínculo o abordar sus inquietudes.

Reflexión final.
– ¿Cuál de estas cosas estás aplicando mal? Como lo podes invertir?
– ¿Qué es lo que más te cuesta en el trato con un cliente?
– ¿Qué aspecto voy a mejorar rápidamente luego de esta lectura?
– ¿Qué estaba aplicando sin darme cuenta y es muy útil?

Si te gustó, compártelo!

Muchas gracias!

También te puede interesar:

Fuentes:
Lulitesocialmedia.com
Wikihow.com

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

¿Queres recibir más información de Marketing DIgital?

Añade tu mail a Lulite Social Media y todos los meses recibirás información y novedades de las nuevas tendencias de las redes sociales, marketing, diseño y más sorpresas.

2 comentarios

  1. Muy buena las opiniones de verdad es una manera de poder llevar de una manera efectiva la cita o venta dependiendo de la empresa pero lo que si me gustaría saber es por ejemplo se dice buen día que tal algo referente a esto pero lo demás excelente

  2. Samuel muchas gracias por pasar por mi blog! Y gracias también por el comentario. Lo mejor en el saludo es siempre mostrar simpatía, predisposición y hacerle saber al cliente que estamos a su servicio. Tal vez un «hola, mi nombre es Samuel, estoy para ayudarte en lo que necesites» puede ser un buen comienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?